POTENCIAL PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD EN OAXACA

Árboles de navidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60158/rma.v11i1.420

Palabras clave:

comercialización, especies, producción, árboles, comunidades

Resumen

La costumbre de colocar un árbol de navidad es una tradición en el mundo antiguo remonta a la Edad Media en los territorios escandinavos y el centro de Europa, simbolizando la esperanza de un año nuevo colmado de posibilidades con el paso del tiempo fueron ganando popularidad a nivel mundial, llegando en el siglo XVIII a tierras inglesas y posteriormente expandiéndose a Estados Unidos y al resto del mundo donde perviven en nuestros días inspirando el deseo de celebrar la magia de la navidad; e idealmente involucra a toda la familia en el proceso de decoración del árbol. (Hidalgo-Pérez, 2019).  Debido a su uso tradicional y a su importancia económica son ampliamente utilizados en muchos países; en todo el mundo, debido a esto se utilizan una variedad de especies como árboles de navidad (Xu y Braüner-Nielsen, 2023).  En México existe una larga tradición y un gran mercado donde con un promedio de 5 a 8 años las especies requieren para completar un ciclo de producción, además posee una superficie potencial de 208 millones de hectáreas para su inclusión en un programa de manejo forestal sostenible de las cuales 830, 000 ha son potencialmente aptas para la forestación comercial (PRONAFOR, 2020).

Biografía del autor/a

Gerardo Rodríguez-Ortiz, Tecnologico Nacional de México/Instituto Tecnologico Nacional de México

Doctor en ciencias en productividad forestales 

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Publicado

2024-06-17