CRECIMIENTO Y CONDICIÓN NUTRIMENTAL DE PLANTAS MICROPROPAGADAS DE Agave angustifolia ABONADAS Y FERTIRRIGADAS EN VIVERO

Autores/as

  • José Raymundo Enríquez del Valle TecNM/Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
  • Gerardo Rodríguez-Ortiz TecNM/Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
  • Judith Ruiz Luna TecNM/Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
  • Antonia Jesús Pacheco Ramírez TecNM/Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.
  • Lourdes Vásquez Vásquez TecNM/Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, México.

Palabras clave:

Palabras clave: Abono, Agave angustifolia, crecimiento en vivero, fertirriego, solución nutritiva.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el crecimiento en vivero de plantas de Agave angustifolia Haw. Micropropagadas – aclimatizadas, que en vivero estuvieron en sustratos con cantidades diferentes de abono y se les aplico diferente tipo de riego, solo agua o solución nutritiva. Las plantas micropropagadas se transfirieron a contenedores con sustrato turba- perlita, para su aclimatización durante 70 días en invernadero y posteriormente al vivero para someterlas durante 250 días a 20 tratamientos resultantes de combinar niveles de dos factores: 1) abono contenido en el sustrato, en cinco niveles (0, 25, 50, 75 y 100% del volumen) y, 2) tipo de riego, en cuatro niveles (sólo agua, biofertilizante líquido, soluciones nutritivas al 50 o 100% de la formulación de Steiner). Se evaluaron características de tallo, hojas y raíz, y contenido de nutrimentos en las hojas. Los resultados mostraron que las plantas de Agave micropropagadas y aclimatizadas, transcurridos 250 días en vivero, alcanzaron tamaño mayor conforme el contenido de abono en el sustrato se incrementó y en respuesta a la fertirrigación, ya sea orgánica o mineral. Las plantas en sustratos sin abono y no fertirrigadas, así como las plantas en sustratos con 75% de abono y fertirrigadas con biofertilizante líquido tuvieron 14.5 y 22 hojas, de 25.1 y 31.9 cm de longitud, 22.4 y 48.9 g de materia seca foliar; el tallo de 1.9 y 3.2 cm de diámetro, con 1.33 y 2.89 g de materia seca en tallo; su biomasa total fue de 29.4 y 58.1 g, respectivamente.

Descargas

Publicado

2023-06-10