HUERTOS ESCOLARES COMO HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS PÚBLICAS
Palabras clave:
ambiente, aprendizaje significativo, estrategia didáctica, recursos naturalesResumen
Atender la crisis ambiental global es de carácter urgente. Por esta razón, ante la falta de espacios educativos
en los cuales se reflexione sobre temáticas de responsabilidad ambiental, es de vital importancia generar
herramientas educativas efectivas para aumentar el conocimiento ambiental en los espacios de educación
formal. El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia que tienen los huertos como instrumento
para aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas públicas.
La metodología utilizada fue la generación de aprendizajes significativos y cooperativos aplicando un
programa de huerto escolar como herramienta de educación ambiental en una escuela pública del estado de
Puebla. Se seleccionó una muestra formada por 25 alumnos de primaria a los que se les aplicó una encuesta
semi-estructurada al inicio y al final del programa del huerto para la obtención de la información y se analizó
mediante estadística descriptiva y prueba de Wilcoxon. Los resultados indican que la participación en el
huerto escolar aumentó significativamente el nivel de conocimiento en los alumnos acerca del cuidado del
medio ambiente, demostrando que los huertos en las escuelas fungen como herramientas efectivas de
educación ambiental.