HUERTOS ESCOLARES COMO HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS PÚBLICAS

Autores/as

  • Engelberto Sandoval Castro Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla No. 205, Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Tel: 2222850013.
  • María Daniela Díaz Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla No. 205, Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Tel: 2222850013.
  • Antonio Macías López Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla No. 205, Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Tel: 2222850013.
  • Ignacio Ocampo Fletes Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla No. 205, Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Tel: 2222850013.
  • Brenda Natalia Hernández Hérnandez Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla No. 205, Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Tel: 2222850013.
  • Mario Alberto Tornero Campante Colegio de Postgraduados, Campus Puebla. Boulevard Forjadores de Puebla No. 205, Santiago Momoxpan, municipio de San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Tel: 2222850013.
  • Ernesto Castañeda Hidalgo Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Palabras clave:

ambiente, aprendizaje significativo, estrategia didáctica, recursos naturales

Resumen

Atender la crisis ambiental global es de carácter urgente. Por esta razón, ante la falta de espacios educativos
en los cuales se reflexione sobre temáticas de responsabilidad ambiental, es de vital importancia generar
herramientas educativas efectivas para aumentar el conocimiento ambiental en los espacios de educación
formal. El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia que tienen los huertos como instrumento
para aumentar el conocimiento de los estudiantes sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas públicas.
La metodología utilizada fue la generación de aprendizajes significativos y cooperativos aplicando un
programa de huerto escolar como herramienta de educación ambiental en una escuela pública del estado de
Puebla. Se seleccionó una muestra formada por 25 alumnos de primaria a los que se les aplicó una encuesta
semi-estructurada al inicio y al final del programa del huerto para la obtención de la información y se analizó
mediante estadística descriptiva y prueba de Wilcoxon. Los resultados indican que la participación en el
huerto escolar aumentó significativamente el nivel de conocimiento en los alumnos acerca del cuidado del
medio ambiente, demostrando que los huertos en las escuelas fungen como herramientas efectivas de
educación ambiental.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Sandoval Castro, E., Díaz , M. D., Macías López , A., Ocampo Fletes, I., Hernández Hérnandez, B. N., Tornero Campante, M. A., & Castañeda Hidalgo, E. (2023). HUERTOS ESCOLARES COMO HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS PÚBLICAS. Revista Mexicana De Agroecosistemas, 8(1), 68-78. https://revistaremaeitvo.mx/index.php/remae/article/view/272