BENCILAMINOPURINA Y SALES MINERALES PARA LA PROLIFERACIÓN in vitro DE BROTES DE Agave nussaviorum

Autores/as

  • Maura Elisama Miguel Luna Tecnológoico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; México. C.P. 71230.
  • Erick Eduardo González Zafra Tecnológoico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; México. C.P. 71230.
  • José Raymundo Enríquez del Valle Tecnológoico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; México. C.P. 71230.
  • Gerardo Rodríguez Ortiz Tecnológoico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. Ex Hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; México. C.P. 71230.
  • Rodolfo Benigno de los Santos Romero Estudiante, Investigador. Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca. División de Estudios de Posgrado e Investigación. Doctorado en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas. Ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlán. C.P. 71233.

Palabras clave:

Palabras clave: 6-bencilaminopurina (BAP), organogénesis, propágulos, sales minerales (MS).

Resumen

La generación de brotes in vitro en Agave nussaviorum es una opción conveniente para su propagación masiva, este proceso implica la inducción de brotes para su posterior enraizado y lograr formar una planta completa. Sin embargo, para la multiplicación de propágulos es necesaria más información en los diversos componentes del medio de cultivo, que optimicen la respuesta organogenética. El objetivo de este estudio fue evaluar la dosis de 6-bencilaminopurina (BAP) y sales minerales (MS) en el medio de cultivo y su efecto sobre la formación de nuevos brotes adventicios (organogénesis). Los explantes utilizados fueron grupos con 2 a 3 brotes en una base común de tejido del tallo de A. nussaviorum, que se establecieron en nueve variantes de un medio de cultivo MS que contenía diferentes dosis de 6-bencilaminopurina (BAP; 0.5, 1.0 y 1.5 mg L-1), sales minerales (MS; 50, 75 y 100%). Transcurridos 80 días de incubación, se encontró que los explantos establecidos en el medio de cultivo con 1 mg L-1 de BAP y 75% de sales minerales, formaron 6.16 brotes con 15 hojas en promedio, mientras que los explantos en el tratamiento con 0.5 BAP y 50% sales minerales formaron 2.33 brotes y 9.66 hojas. Los brotes establecidos en el tratamiento con 0.5 de BAP y 75% de sales minerales y los brotes en el medio con 0.5 mg L-1 de BA y 100% de sales minerales formaron 4.33 y 1.50 raíces adventicias, respectivamente.

Descargas

Publicado

2023-06-03